Blog de Cymo - un poquito abandonado

jueves, 10 de mayo de 2007

El Alfabeto Hebreo

Como ¿prometí? en el post anterior, hablaremos brevemente del alfabeto hebreo (quien quiera ampliar información, que consulte el artículo de la Wikipedia).

El alfabeto hebreo (alephbet) consta de 22 letras. La primera se llama alef, la segunda bet. De ahí lo de alephbet.

La parte curiosa, es que cada letra equivale con un número. Nosotros usamos símbolos diferentes para expresar cantidades (guarismos) y palabras (caracteres). En el alfabeto hebreo, se usan los mismos símbolos.

Así, escribir ℵ (alef) es como escribir 1. Además, contamos con un repertorio de guarismos limitado, diez guarismos en total: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

En el alfabeto hebreo, sin embargo, son veintidós guarismos. Los diez primeros equivalen a los nuestros (0..9). Pero también tienen guarismos para expresar 10, 20, 30, ..., 100, 200, 300 y 400.


La letra alef (ℵ) a veces se usa como operador, indicando el operador de recuento, que indica -igual que cuando contamos de forma natural- que sumamos 1. De ahí que lo escogieran (digo yo) para representar el cardinal de los naturales (contar 1 por cada natural).

También se utiliza para numerar los transinfinitos: ℵ0,ℵ1,ℵ2,...

Por último, os remito al comentario de Tío Petros sobre alef, muy recomendable pues contiene contenía el enlace a algo que yo no puse en mi entrada anterior: la demostración de como George Cantor demostró que no podemos asignar a cada número real, uno natural.

Actualización: pongo aquí un enlace a una de las demostraciones (larga) de por qué R no es numerable (PDF) y otra más corta y que creo, se entiende mejor.