Blog de Cymo - un poquito abandonado

martes, 22 de abril de 2008

¡Que no se tima estafa!

Actualización: ayer estaba yo un poco cansado, y metí dos gambas.

1º) digo que la empresa remitente no aparecía por ningún lado. Y sí que pone algo: dice en el "recibo" que la "mercancía abajo descrita remitida por Promogroup Ibérica a su nombre..."

Osea, que si que aparece el nombre de la presunta empresa que presuntamente te envía una mercancía.

2º) hablaba de timos por aquí y por allá y me he dado cuenta (no sé donde tenía la cabeza, pero me he dado cuenta hoy, en el atasco de ir al trabajo) que esto no es un timo sino una estafa.


Resumo:
  • En la estafa, A engañaría a B, en una situación de aparente normalidad.
  • En el timo, A aparenta una debilidad y B piensa que puede engañar a A; sin embargo es B quien resulta engañado.
En mi caso, se trata de una (un intento de) estafa, puesto que el recibo está pensado para que creas que te ha tocado una cámara digital, cuando en realidad lo que has recibido es publicidad, yo creo que engañosa, para "quitarte" 90 minutos de tu tiempo a cambio de una recompensa (por llamarlo de alguna manera) que sólo vas a recibir bajo una serie de circunstancias concretas que no son las que una persona normal deduciría al leer sólo el frontal del albarán.



¡Venga a ver, hombre, venga a ver! ¡Que la matemática no engaña!

Y así es. Y si el dado es honrado, tampoco engaña. Pero lo que te dejan en el buzón...







A simple vista, parece un resguardo de los típicos que te deja cualquier empresa de transporte urgente, cuando no estás en casa y han pasado a entregarlo (o sí estás, pero por alguna razón misteriosa tú no te enteras de que el transportista ha venido).

Pero un examen no muy detenido revela que... ¡quién lo manda? Pues no, no lo revela, una tal Promogroup Ibérica, hoygan.

Tras un rato indagando en la gran G, me he hinchado a ver blogs y comentarios y foros y demás, en las que se denuncia el timo la estafa: en el presunto resguardo, te prometen el oro y el moro (en mi caso una cámara digital que no he pedido) por 0€ ... y he ahí el timo la estafa o el engaño: si le das la vuelta al presunto resguardo, tienes una letra pequeña y en gris clarito, para que no la puedas leer (he intentado escanearla pero al final como que lo he dejado por casi-imposible, pues no se veía un comino) donde te dicen (más o menos, que tampoco me lo he aprendido de memoria) que no: que tienes que llamar al 902 y pedir una cita, que luego te entrevistan 90 minutos, que no sé qué más y que si tienes que llevar pareja, etc. Y se reservan el derecho de admisión, sólo dan un regalo por familia y encima, si no te comes los 90 minutos (sin compromiso, eh!) y te identificas (¡toma!) no te dan el regalo. Vamos, que elucubrando, se me ocurre [ironía] que igual te intentarán vender una secta, o que te metas en una hipoteca, o que compres vagones del metro, o yo qué sé.

Más: en los recuadros de departamento y teléfono (Depto./Telf.) aparecen unos píxeles oscuros, también conocidos como puntos negros; sospechosamente ordenados. Yo diría que es una letra TAN PEQUEÑA que el aparato que imprime el recibo no tiene bastante resolución para representarla. En la imagen, igual ni se ven, pero yo con el recibo delante los veo sin intuir qué retruécanos puede querer decir.

En resumen:
  • El recibo parece "auténtico", osea, a primera vista, parece un resguardo. Pero no pinta bien...
  • Parece que hay al menos tres empresas de por medio: Transexpress (los que presuntamente te han dejado el resguardo), Data Integral Action(los que cedieron tus datos) y Vaya VD a Saber cuál otra Promogroup Ibérica, que te oferta la cámara.
  • No queda claro que empresa te manda la cámara: ¡ ni a santo de qué !
  • Dice el resguardo (parte trasera) que tus datos personales los provee Data Integral Action S.L., que según documentos que aparecen en la Agencia de Protección de Datos, buscando en su buscador, parece que juega al gato y al ratón cuando intentas acceder a tus datos (averiguar cómo los han conseguido). Osea, que no pinta bien la cosa.
  • Según algunas webs que he visitado (extremo que no he comprobado y que por tanto no puedo secundar, pero tampoco dejar de mencionar) la empresa que hay detrás de todo esto sería una empresa fantasma (hablan de que estaría radicada en Madrid, pero que al ir al domicilio social, no hay ningún lugar reservado a esa empresa).
Por tanto:

  • Timo Estafa: te intentan engañar con falsas promesas y esperanzas (viendo el texto delantero, dicen una cosa, leyendo la letra pequeña y clara: dicen otra).
  • Inútil reclamar: ¿qué vas a reclamar? ¿que te han mandado SPAM? ¿y quién lo manda
Sea como sea, yo comento como está el percal, que así más posibilidades de que cuando alguien reciba el supuesto resguardo, y sufra las inquietudes propias, tenga más resultados en su buscador.

¡Venga a ver! Si el dado es honrado, ¿cuál es la probabilidad de sacar un seis?